Palabras de fútbol en español

Las palabras en español relacionadas con el fútbol, forman parte de la denominada jerga futbolística.  Algunos de estos términos son técnicos, otros coloquiales e incluso vulgares, y tampoco faltan los extranjerismos. 

Desde esta entrada del blog les invito a todos a ampliar su vocabulario y aprenderlas, sean ustedes forofos de este deporte o no; ya que el fútbol es una de las aficiones favoritas de los españoles, y por consiguiente, considero fundamental tener conocimientos sobre el asunto.

El altísimo nivel de los equipos españoles en la Liga  y de sus jugadores en la selección española, hacen que el fútbol sea un motivo de orgullo para todos los españoles. Al mismo tiempo, contribuye exponencialmente a que España sea conocida en los cinco continentes. 

Seguiré un orden atendiendo a la morfología de las palabras: nombres o sustantivos, verbos de acción y adjetivos calificativos. Al final también hay un pequeño apartado de expresiones típicas.

Nombres o sustantivos:

Relacionados con las personas implicadas en el juego: 

Simpatizantes, forofos, seguidores, aficionados, hinchas, fanáticos: todas estas palabras hacen referencia a las personas que sienten una especial atracción por algún deporte. El término “hinchas” es más específico y se refiere a aquellos seguidores fanáticos o más entusiastas, que se agrupan para animar a su equipo durante los partidos. Los “ultras” son hinchas que tienen comportamientos violentos. Por otro lado, los “aficionados” son personas a las que les gusta una determinada afición o equipo deportivo, pero con menor intensidad.

hinchas-espanoles-a-favor-de-la-roja-la-seleccion-de-futbol

Jugadores o futbolistas: son los protagonistas de cada equipo y cada uno de ellos tiene una posición y función característica. Hay defensas que son los encargados de bloquear a los adversarios cuando se acercan a la portería; centrocampistas que desarrollan su juego dentro del campo; atacantes, goleadores o delanteros, que son los encargados de meter goles, y el portero o guardameta que es quien protege la portería e impide que los lanzamientos se conviertan en goles. Entre los jugadores se selecciona a un capitán para dirigir al equipo.

–  Árbitro: persona imparcial que hace cumplir el reglamento en las competiciones.

Entrenador: como la palabra indica, es la palabra encargada de dirigir los entrenamientos, dirigir, supervisar y establecer las directrices tácticas del equipo.

En referencia a los partidos:

Campeonato, competición: conjunto de partidos entre  adversarios de la misma categoría con el objetivo de conseguir un triunfo, premio o copa. Es el caso de la Liga Española que se compite durante el año entre los equipos de primera división española como el Barça, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Otra competición española es la Copa del Rey y europea la Liga de Campeones. Por otro lado, tenemos los partidos amistosos.

final Champions

Clásico: partido que por tradición crea la máxima expectación, es el caso del Barça contra el Real Madrid.

Sustantivos aumentativos: los más comunes se forman con los prefijos “-azo” y “-dón”. Por ejemplo, de partido: partidazo, de cabeza: cabezazo (golpe dado con la cabeza), de parada: paradón o de patada: patadón.

Verbos de acción:

En relación al tipo de actividad durante el juego:

Atacar: acción de los jugadores de subir hacia el campo contrario y crear situaciones peligrosas contra el equipo contrario. La respuesta del otro equipo al ataque se denomina contraatacar

– Golpear, chutar, disparar, tirar, dar una patada: acciones de lanzar el balón con el pie. Chutar y disparar son más coloquiales e indican una cierta fuerza en el lanzamiento. 

– Sacar: cuando empieza el juego o ha habido una falta, gol o fuera de juego, es necesario empezar de nuevo.

Pasar: dirigir el balón hacia otro futbolista del mismo equipo.

En función de los resultados:

– Marcar, meter un gol: cuando el balón entra por la portería y el árbitro pita gol, se suma un tanto en el marcador.

ESPAÑA-FÚTBOL-LIGA PRIMERA DIVISIÓN:B39. BARCELONA, 29/11/2010.- El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández (c) trata de superar la salida de Iker Casillas (detrás), portero del Real Madrid, durante el partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga que están disputando esta noche en el Nou Camp, en Barcelona. EFE/Alejandro García. (Newscom TagID: efespsix008258) [Photo via Newscom]
ESPAÑA-FÚTBOL-LIGA PRIMERA DIVISIÓN:B39. BARCELONA, 29/11/2010.- El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández (c) trata de superar la salida de Iker Casillas (detrás), portero del Real Madrid, durante el partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga.

Ganar, vencer o derrotar: es lo contrario a perder y es lo que se persigue en el partido, el resultado. Cuando no se gana ni se pierde, se empata (empatar). Entre aficionados se dice que “lo importante en el juego no es ganar, sino participar y divertirse”.

Adjetivos: 

Adjetivos calificativos que se usan frecuentemente para calificar el resultado de un partido:

– Aplastante: todos esperamos una victoria aplastante de nuestros equipos, que es lo que sucede cuando se derrota al contrincante por goleada, es decir, por muchos goles de diferencia.

– Inesperado/esperado: el resultado final o una determinada jugada puede cumplir nuestras expectativas o por el contrario, ser una sorpresa.

– Justo: cuando el resultado es una consecuencia del buen juego y no de la suerte.

Ejemplos  para definir a los los deportistas:

Carismático/a: persona con un talento muy superior e innato, es el caso del líder carismático.

Bueno o por el contrario malo: un jugador puede ser bueno o malo en función de las habilidades que demuestre en el campo. Si no es ni bueno ni malo, se dice que es mediocre.

Al grado comparativo del adjetivo le corresponden los términos: mejor y peor respectivamente y al superlativo: el/la mejor y el /la peor.

Fuerte o por el contrario débil: en relación a la superioridad que demuestre. Puede referirse también a un equipo entero.

Rápido o su opuesto lento: indican la velocidad.

También se usan mucho en el deporte los adjetivos numerales, tanto los ordinales como los cardinales. Ejemplos:

  • El Real Madrid ha ganado la duodécima Liga de Campeones.

  • Este sería el primer título para la categoría Sub-21.

Adjetivos colectivos para denominar a los miembros de los principales equipos de manera coloquial:

  • Culé: del Barcelona.

  • Merengue: del Real Madrid.

  • Colchonero: del Atlético de Madrid.

Expresiones o frases típicas del fútbol:

¿Cómo van? o ¿Cuánto van?: para preguntar por los resultados durante un partido. Se responde: Van 1-0 (uno cero), gana el …… (nombre) o pierde el…. (nombre) 3-1 (tres a uno).

Gritos de exaltación de los espectadores:  ¡Hala Madrid (o nombre del club correspondiente)! o ¡Vamos Burgos (u otro nombre)! ¡Aupa! ¡Hurra! ¡Menudo partidazo! ¡Gooool!. Fíjense en la escritura con “h” de “hala” y “hurra”, ya que las “alas” son para volar, que por cierto, les vendrían bien a los jugadores… ¡Jajaja!.

Por el contrario, cuando las jugadas han sido malas, se pita y chilla: ¡Fuera! ¡Uuuhh! o se dicen palabrotas o insultos. Estos últimos no los vamos a comentar aquí porque apostamos por un juego limpio, sin violencia y que una a las personas. 

Nada más, ¡qué empiece el partido!

balon

SHARE

Leave a reply